Vladimir Demikhov y sus animales bicéfalos

Mis queridos lectores, en esta oportunidad les traigo una historia con hechos científicos que para algunos puede resultar cruel, para otros, interesante y beneficioso para la ciencia, hoy veremos los diversos experimentos de Vladimir Demikhov.

Para comenzar centrémonos primero en el contexto histórico en el cual ocurrieron los hechos que se explicarán luego, como muchos conocen, luego de la Segunda Guerra Mundial, el mundo quedó dividido en dos grandes bandos: El capitalista y el comunista. Durante este periodo de décadas, las potencias estadounidenses y soviéticas peleaban en diversos aspectos, y competían por muchas cosas, una de ellas la más importante, la ciencia.



Es por eso que en ambas partes se realizaron innumerables pruebas científicas y experimentos (incluso con humanos y animales) que desembocaron en grandes avances, pero también provocando gran sufrimiento en los sujetos de pruebas.



Es por eso que un científico, llamado Vladimi Demikhov, bajo supervisión y financiamiento de la gran Unión Soviética, cuyos primero experimentos fueron en la Universidad de Volgogrado en los departamentos de Cirugía y Anatomía de dicho establecimiento, su primera cirugía fue planeada como un transplante de corazón en dos cachorros, uno de ellos había sufrido un accidente de tránsito, terminó como un transplante de cabeza cuyos resultados son desconocidos.

Durante los siguientes años hizo estudios y diversos experimentos transplantando órganos del sistema circulatorio en animales, incluso llegando a transplantar exitósamente un corazón de canino. Pero sin duda, su obra maestra fue el exitoso transplante de hombro, patas y cabeza de un cachorro a un perro adulto, que, terminó en la muerte de ambos, pero lograron vivir durante un corto periodo de tiempo, todo esto realizado en 1953.



Escribió una monografía llamada "Transplantes experimentales de órganos vitales", que sin duda gracias a ese trabajo recibió el grado de Doctor en 1960. 




Sin duda estos experimentos ayudaron al avance médico, aunque a un coste de vidas animales, cuéntanos estimado lector, cual es tu opinión?

Escrito por: Dimitri AL.

1 comentario:

  1. Había leído sobre esto pero no había visto imágenes. Es escalofriante, desgarrador. No creo que el contexto histórico justifique este tipo de acciones: con ese criterio se justificarían también los genocidios humanos o los ecocidios que siguen sucediendo.

    ResponderEliminar

Déjanos un comentario por favor.