No es una bola de arañas, son Opiliones


Estimados lectores, hoy comenzamos el día de la siguiente manera, tómese un momento de ver este corto video:



Bueno, sin duda muchos ya habremos visto este video, y nos habremos hecho la misma pregunta: Son arañas? Por que las arañas formarían un grupo de miles que parece una bola de... cabello?.

Señores y señoras, aquí le han quitado el crédito de este pequeño susto (para quienes se lo han llevado), a nuestros queridos amigos llamados: Opiliones. Sí, tal como lo leyó, Opiliones.
Los opiliones son artrópodos pertenecientes a la clase de los arácnidos, son pequeños insectos de patas muy largas que se puede confundir con arañas fácilmente, pero luego de terminar de leer este artículo espero no vuelva a pasar.

El Abdomen:

Los opiliones tienen una característica muy peculiar con respecto a su "cuerpo", que bueno, si bien es cierto que el cuerpo no es aveces ni el 5% del total de emvergadura, el abdomen y el tórax son técnicamente del mismo grosor y anchura, cosa que en las arañas se distingue bien como podrá ver en los gráficos mostrados. El abdomen de los opiliones mide aproximadamente de 5 a 10 mm. aunque en especies tropicales alcanza los 20.    

Las patas:

►El número de patas generalmente al igual que sus primos arañas son 8, pero la radical diferencia es que estas en los opiliones son más articuladas y extremadamente grandes, siendo aveces muchísimas veces la longitud del cuerpo, pueden llegar a medir hasta 18 cm. en especies diversas, aunque las tropicales tienen las patas más cortas.  Pero todo esto se debe a su pobre sentido de visión y audición, ya que estos seres son relativamente sordos, y necesitan un medio táctil para comunicarse mucho mejor con su medio. Usan las dos patas como sistemas sensoriales.



Los ojos:

Nuestros diminutos y "zanquilargos" amigos tienen una pobre visión, con casi ciegos, y a diferencia de las arañas, los opiliones tienen solo 1 par de ojos, generalmente son grandes pero de poca utilidad.


Dieta:

► Los opiliones son seres generalmente omnívoros, comen desde insectos más pequeños hasta vegetales, hojas, etc. Su sistema digestivo no contiene un estómago tan desarrollado como el de las arañas lo cual lo hace muy propenso a infecciones y parásitos.

Opilión alimentándose de caracol.

Peligro:

Los opiliones son totalmente inofensivos y carecen de glándulas que producen veneno, pero en la parte superior del tórax poseen dos glándulas que segregan un olor horrible y un amargor para evitar ser cazados por depredadores.

Reproducción:

Sexual, se reproducen mediante huevos siendo la hembra la que coloca de 10 a 100 huevos debajo de rocas y lugares húmedos. El pene del macho puede llegar a alcanzar una longitud incluso más grande que su cuerpo mismo permitiendo esto una penetración sexual con las hembras. Se conoce diversas especies de opiliones que protegen sus huevos debajo de árboles.

Espinas:

Ciertos opiliones como defensa natural poseen espinas.



Modo de vida:

► Muchos opiliones tienen esa característica de vivir en grupos de cientos con la función de protección de el grupo. Por eso en el video mostrado al inicio se puede observar una común formación de estos insectos. En climas naturales y salvajes es más común encontrar estos grupos por los árboles y las rocas.




Bueno estimadísimos lectores, espero este artículo haya aclarado ciertas dudas y haya aportado al conocimiento general, en mi opinión personal, soy aracnofóbico y seria un caos tener uno de estos en casa, cuéntanos estimado lector, cual es tu opinión?


Escrito por: Dimitri AL.

1 comentario:

Déjanos un comentario por favor.