Origen del apretón de manos


En diversas situaciones, ya sea al saluda, conocer nuevas personas, incluso cerrando contratos importantes y hasta firmando importantes tratados internacionales, pero sin embargo como muchas cosas cotidianas, el origen de este corto acto tiene sus orígenes miles de años atrás.



Una de las más antiguas se remonta a Babilonia, hace aproximadamente 4000 años, el dios Marduk tenía que recibir un apretón de manos por parte del rey de Babilonia, esta señal de sumisión y de que el dios, mediante una estatua de este, le daría todo su poder al rey. Luego de las invasiones asirias se extendió esta práctica como muestra de respeto. Incluso en los jeroglíficos hallados en Egipto muestran a personas estrechando manos.


Luego movilizándonos hasta Europa, con los griegos y los latinos, se tenían ciertas medidas de hospitalidad y cortesía, una de ellas era mostrar la mano y estrecharla con el invitado, aunque en realidad esta práctica nació en tierras ibéricas ya que era para no mostrar señales de violencia ni de que se empuñaba armas, las culturas mas "civilizadas" lo adaptaron.



Esta práctica en la edad media, edad de caballeros y guerras feudales, se hizo más común ya que se daba la mano con la mano derecha, ya que en la cintura en el lado izquierdo se llevaba la espada, en señal de no hostilidad. 



Hoy en día el apretón de manos se considera manera de saludo amistoso, cosa que no debe ser rechazado, saludar con la mano izquierda se asocia en algunos casos a ideologías políticas o a una manera irrespetuosa de saludar, sea cual sea el por qué del apretón de manos, tome en cuenta su origen y recuerde:


Saludos, buena suerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un comentario por favor.