El manuscrito Voynich (PDF)


Estimados lectores, este día les presento, un libro extremadamente enigmático, talvés el más enigmático del mundo, El manuscrito Voynich.

El libro tiene alrededor de 240 páginas de pergamino, con vacíos en la numeración de las mismas (la cual es aparentemente posterior al texto, quizás del siglo XVI), lo que sugiere que varias páginas se habían extraviado ya antes de su compra por Voynich. Para evitar extravíos posteriores el padre Theodore C. Petersen lo fotocopió en 1931, repartiendo dichas copias entre varios investigadores interesados en su estudio e intento de traducción. Se utilizó pluma de ave para escribir el texto y dibujar las figuras con pintura de colores; según se puede apreciar, el texto es posterior a las figuras, ya que en numerosas ocasiones el texto aparece tocando el borde de las imágenes, algo que no ocurriría si éstas hubiesen sido añadidas posteriormente. 




La primera noticia fiable que se tiene de él data de principios del siglo XVII. Se sabe que el emperador Rodolfo II de Bohemia (1552-1612) lo compró por una cifra desorbitada para la época (600 ducados), y luego pasó por varias manos hasta llegar en 1666 a las de Atanasio Kircher, un sacerdote jesuíta. Desde ese momento hasta 1912, nadie sabe a ciencia cierta qué le ocurrió al libro. 

Para cualquier criptógrafo y estudioso de los lenguajes este libro constituye un estimulante reto,
ya que ni siquiera sabemos a ciencia cierta cuál es el tema que trata sus numerosas ilustraciones parecen indicar que es un tratado de alquimia cuyo auténtico contenido se quiso mantener en secreto, pero esto no son más que especulaciones. Posee diferentes secciones, que parecen tratar los siguientes temas: Botánica (la mayoría de los dibujos representa plantas no identificadas), Astronomía (aparecen casi todos los símbolos zodiacales), Biología (con algunos dibujos sobre anatomía), Cosmología y Farmacia. Al final se incluye lo que parece un recetario. 







Además, el libro posee numeración de páginas, algunas anotaciones en alemán, otras en algún alfabeto desconocido, y una anotación en la última página en caracteres tradicionales que parece representar una clave para descifrar el texto. No obstante, ni siquiera sabemos a ciencia cierta si el texto está cifrado o no. Como puede verse, tenemos todos los ingredientes para poner a prueba nuestras habilidades. 

A partir de las vestimentas de los personajes dibujados, podría decirse que el manuscrito fue escrito en Europa durante el siglo XIII, aunque una de las ilustraciones se parece a un girasol, lo cual sugiere que en parte fue escrito después del descubrimiento de América. De todas formas, tampoco está descartado que el libro sea un simple engaño hecho para estafar a alguno de sus poseedores, ya que sabemos que en ocasiones se han pagado increíbles sumas de dinero por él. 






https://mega.co.nz/#!ot5n0KYT!Rhe_yW3g4oikTF1KqbOwGGLR0iQtr6mE4esdx5iX1GI

Click en la imagen.

2 comentarios:

  1. TOTO XIV | Titanium Ho Earrings
    The trex titanium headphones most popular TOTO XIV Ring from our shop. Made titanium trimmer with natural materials. titanium hair trimmer Each ring measures 4x 4x 3 titanium anodizing inches. Each Ring has where is titanium found been crafted to look like the

    ResponderEliminar

Déjanos un comentario por favor.