Quetzalcoatlus, el gigante volador


El Quetzalcoatlus fue la más grande criatura voladora que jamás ha surcado los cielos, con una embergadura de 12 metros. Desubierta en el año 1975 por el arqueólogo Douglas A. Lawson.


Quetzalcoatl es una deidad mesoamericana; cuyo nombre significa serpiente emplumada. Este nombre no es tan adecuado, ya que no parecía una serpiente y no tenía plumas, aunque como demuestran algunos pterosaurios como Sordes, muchos pterosaurios tenían una capa de "pelo" llamado picnofibras.




Vivía en zonas interiores continentales con lagos, pues para complementar su dieta necesitaba alimentarse pescado. Este animal se alimentaba de los restos de dinosaurios muertos (carnívoro), pues no podía matarlos él, a veces se daban un festín con las crías de dinosaurios como el Tyrannosaurus o el Triceratops. Con el estómago lleno, le era muy difícil volar, pues necesitaría más energía. También atacaba a los pájaros pequeños, aunque casi siempre sin resultado alguno, y esto es debido a que en su época (hace entre 68 y 65 millones de años) los pterosaurios estaban al borde de la extinción, esto es porque las aves, con alas de plumas más fuertes que una membrana podían internarse en los bosques y volar si tener que aprovechar las corrientes de aire (sin planear). Tenía un pico muy largo que le servía para coger a los pequeños animales del suelo rápidamente y luego tragárselos. Tenía los huesos del cuello soldados y un cráneo de 1,2 metros. Tenía unas patas traseras muy cortas.

El Quetzalcoatlus era un animal ligeramente agresivo, si se enzarzaba en una pelea contra un individuo de otra especie, intentaba huir en la mayoría de ocaciones, pero en su caso, era una ardua tarea. Tenían una cresta sobre el hocico con la forma de medio plato, que era usada por los machos para atraer a las hembras como medio para llamar la atención, las cuales no tenían. Tras poner los huevos, las hembras los abandonaban a su suerte, de este modo menos llegaban a adultos, pero la hembra tenía tiempo de poner más huevos. Anidaban en acantilados y al pricipio las crías se alimentaban de peces.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un comentario por favor.